Serpaj Chile denuncia presunta red de Explotación Sexual y vulneración de derechos en Región de Los Lagos

Se destaca que la institución hace llegar antecedentes a instancias de SENAME, quienes se suman a las acciones interpuestas por Serpaj. No se descartan nuevos casos, por lo que se estudian nuevas querellas.

 

Amparados en la protección integral y el resguardo de niños, niñas y jóvenes,  el equipo regional de Los Lagos, encabezado por su director regional,  Miguel  Salazar, denunciaron ante la justicia la presunta existencia de una red de Explotación Sexual Comercial  Infantil donde niñas menores de edad,  que son intervenidas psicosocialmente en uno de los programas de la institución, han sido víctimas de este hecho.

Es por ello que desde la institución, con fecha 7 de julio, se interpuso una querella contra las personas que resulten responsables, a fin de asegurar ante todo procesos de investigación transparentes y asegurar la protección de las niñas y su familia que se han visto involucradas en esta situación que vulnera directamente los derechos de la infancia en nuestro país.

Lo anterior considerando la existencia de relatos que involucra a un ex funcionario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Puerto Montt, quien habría accedido a servicios sexuales de una de las usuarias del programa PEE LLampen, de Serpaj Chile.

Destacamos que como Serpaj Chile se hicieron llegar todos los antecedentes, a las instancias regionales y nacionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME), quienes junto a Serpaj, se hicieron parte en este proceso judicial  que se ha interpuesto ante las autoridades competentes.

En este sentido, el director regional de Serpaj Los Lagos, Miguel Salazar, hizo un llamado concreto “al Consejo Nacional de la Infancia y a la institucional en Chile a fin de acelerar la creación de un marco legal que pueda otorgar protección y resguardo de los derechos de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, por sobre todo a los niños y niñas que se encuentran más expuestos y vulnerables de nuestra sociedad”.

Por su parte, el director ejecutivo de Serpaj Chile, Patricio Labra Guzmán, expresó “que como institución desaprobamos cualquier acción que vaya contra la integridad de nuestros niños, niñas y jóvenes, por lo que nos hacemos parte en denunciar activamente las vulneraciones que están afectando a las víctimas de la posible red de Explotación Sexual Comercial en Los lagos. Desde Serpaj Chile nos hemos puesto a disposición para colaborar en los procesos que puedan esclarecer  los hechos, teniendo en cuenta, que sobre todo está el bien superior de nuestros niñ@s”.

Finalmente, Miguel Salazar agrega que “como institución estamos preparando otras querellas por otros casos detectados relacionados a otras figuras explotadoras no descartando la existencia de otros casos que puedan surgir a lo largo de la intervención psicosocial que desarrollamos con las víctimas de esta grave vulneración de derechos”.